La opción Cotejar Recepción es una herramienta para comparar los documentos electrónicos recibidos en la plataforma Facturae y las que los proveedores envían al servicio de impuestos internos. El resultado de este cruce de información nos facilitará saber que DTES no se han considerado en el libro de compra de forma automática y así avisar al proveedor que no ha llegado su XML, la solicitud se realiza con el envío de un correo de aviso para que reenvíe nuevamente el XML y se agregue al libro de compra electrónico.
Para realizar esta operación ingresar al portal de impuestos internos para generar un archivo CSV que contiene la información oficial en el sistema del SII. Para ello es necesario tener instalado el certificado digital del representante legal de la empresa en el computador en el que se realizará la operación.
En caso de no tenerlo instalado hacer clic aquí para obtener el certificado digital.
Los pasos a seguir para obtener el archivo CSV de los DTES recibidos, ingresar a www.sii.cl y hacer clic en Identificarse con Certificado Digital. Seguir los cuadros de diálogo y seguridad ingresando la contraseña. Permitido el acceso hacer clic en Factura Electrónica.
En Factura Electrónica hacer clic en el link: “Ingresar al Sistema de Facturación Electrónica Propio o de Mercado”.
En Sistema de Facturación Electrónica de Mercado ir a sección “Consulta de documentos tributarios electrónicos” y hacer clic en el link “Mis DTE recibidos en el SII”.
En DTE recibidos en el SII para una empresa ingresar el RUT de la empresa y luego clic en el botón Consultar.
Se visualizará un listado de fechas a consultar. Seleccionar las deseadas y hacer clic en el botón Bajar Archivo.
El archivo CSV se descargará, con la opción de visualizarlo en un Excel para su revisión.
Para cotejar la información, ingresar a Facturae ir al módulo Recepción DTES y hacer clic en Cotejar recepción.
Se visualizará un panel y en la primera sección Actualizar Recibidos SII, en el botón examinar, cargar el archivo CSV descargado y hacer clic en enviar.
Se procesará la información y en el panel de DTES no recibidos se mostrará(n) los documentos recibidos que no han sido registrados automáticamente en el libro de compra en la plataforma.
Es importante mencionar que no depende de la plataforma Facturae que se encuentre registrado el DTE sino que es responsabilidad del proveedor de servicios de facturación electrónica de la empresa en la que se ha realizado la compra.
Para solicitar el Re-envío del DTE hacer clic en el icono mail de la columna opciones.
Se desplegará una ventana para ingresar los correos del mail Ejecutivo del proveedor y la opción de mail respaldo al correo de la empresa solicitante.
Hacer clic en enviar y se mostrará el siguiente mensaje: Email enviado correctamente. Con esta acción el proveedor de la factura quedará en conocimiento para que realice el reenvío del DTE.