Consideraciones antes de la solicitud:
Mediante Resolución Exenta N°58, el Servicio de Impuestos Internos (SII) establece la vigencia los Códigos de Autorización de Folios (CAF). A contar del 01/07/2018 estos tendrán una validez de seis meses, contados desde la fecha de su autorización.
Transcurrido los plazos, estos folios carecerán de validez y serán rechazados por el SII.
Para mayor detalle visite el sitio Web del SII, menú, Normativa y Legislación, opción
Resolución Exenta N° 58 de 2017.
CAF sujetos a restricción (DTEs que otorgan derecho al crédito fiscal).
- Factura electrónica (33)
- Nota de crédito electrónica (61)
- Nota de débito electrónica (56)
- Factura de Compra electrónica (46)
- Liquidación de Factura electrónica (43).
Nuestro sistema implementa un desarrollo interno que se aplica a esta restricción, de igual forma y con el fin de evitar inconvenientes recomendamos solicitar rangos de folios aproximados al consumo de su empresa en un periodo de 6 meses.
Como solicitar folios electrónicos al SII
Para descargar los folios electrónicos es necesario primero tener instalado el certificado digital del representante legal de la empresa en el computador en el que se realizará la operación.
En caso de no tenerlo instalado hacer clic aquí para obtener el certificado digital.
Una vez instalado el certificado digital, ingresar al portal de impuestos internos
https://zeusr.sii.cl/ y hacer clic en Identificarse con Certificado Digital.
Se abrirá una ventana con el siguiente mensaje:
Una vez entendido el mensaje, hacer clic en Aceptar para seguir con el proceso. Se abrirá una ventana para seleccionar el certificado digital que se desea utilizar. Seleccionar y hacer clic en Aceptar.
Se permitirá el acceso al portal de SII.
A continuación, hacer clic en Servicios Online y luego Factura Electrónica.
En Factura Electrónica hacer clic en el link: “Ingresar al Sistema de Facturación de Mercado”.
En Sistema de Facturación de Mercado ir a sección tímbraje electrónico y hacer clic en el link: Timbraje electrónico y luego “Solicitar Timbraje electrónico”
Ingresar RUT del Contribuyente y hacer clic en continuar.
Seleccionar el documento a timbrar.
Indicar cantidad de documentos a timbrar (La cantidad de documentos a timbrar debe ser igual al máximo rango autorizado) y hacer clic solicitar numeración.
Se mostrará el resumen del timbraje solicitado además del timbraje anterior. Entendido todo hacer clic en Obtener folios.
Se descargará un archivo .XML el que debe ser cargado en su herramienta de carga de folios según corresponda.
Para cargar el archivo ingresar al menú de la plataforma Facturae en el módulo Folios Electrónicos opción Administrar.
En la ventana hacer clic en la pestaña Subir Folios.
Para subir folios hacer clic en seleccionar archivo buscar la ubicación de éste, una vez encontrado hacer clic en abrir y a continuación en subir.
Los folios se cargarán en la pestaña Folios disponibles en el ítem que fueron solicitados los folios (En este ejemplo son cargados en el ítem Factura Electrónica).